Ahlan Wa Sahlam!

Sean Bienvenidos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Ritmos Árabes


Consideraciones sobre las notas rítmicas

¿Cuál es la importancia de la notación rítmica en los estudios de percusión? Bueno, sabemos que en el mundo árabe hay cerca de trescientos o más tipos de ritmos, incluyendo también sus respectivas variaciones. Es prácticamente imposible de memorizar todos estos ritmos. Por lo tanto, la notación debe servir como comidínes en lo caso de olvidarse de los ritmos.

Las notaciones no deben ser utilizadas como la base de estudios de percusión (comprensión de todos los maestros de la percusión). Lo ideal es escuchar el ritmo y la manera correcta de percibir la forma en que debe sonar. Las notaciones rítmicas pueden generar un error de interpretación, porque, en general, es muy raro que estén en perfecto acuerdo con la ejecución real del ritmo.

Cada ritmo tiene lo que llamamos matices (grado de fuerza o dulzura que se comprometen a dar sonidos), y esto,por más que tratemos de ser perfeccionistas en nuestros apuntes, no vamos a ser capaces de representarlos con exactitud perfecta.

MAKSUM

El Maksum tiene cuatro tiempos y es la base para muchos otros ritmos, se encuentra en muchas músicas árabes modernas. En Túnez, por ejemplo, el ritmo puede recibir el nombre de Duyek, manteniendo su estructura y cadencia. Maksum significa "cortado por la mitad."

Compas: 4/4

DUM TAKATA DUM TAKA



BALADI

El Baladi, que también tiene cuatro tiempos, es una de las variantes más básicas del ritmo Maksum. Caracterizado por sus dos "Duns", está muy presente en la mayoría de las músicas árabes tradicionales, clásica o moderna. Algunos creen que el ritmo debe ser llamado Masmudi Saghiir, porque el ritmo utiliza la misma estructura del ritmo Masmudi, pero en otro tiempo. (El Masmudi és tocado en 8) El término "baladi" significa "mi tierra" o "moda antigua".

Compas: 4/4

DUM DUM TAKATA DUM TAKATA

SAID

Said es el nombre de una región en el norte de Egipto, donde se originó este ritmo.
El Said es otra variación del Maksum. Famoso por sus marcantes y vibrantes "DUNS", el said es un ritmo alegre, que normalmente se toca a una velocidad mayor. Este ritmo también se puede llamar Ghawazee, ya que la danza Said es muy común entre Egípcios. Normalmente és tocado para la danza del pandero, y bastón, para los hombres y mujeres.

Es un ritmo muy importante en el Egipto, bien marcado y alegre, con ritmos fuertes. En el ritmo Said hay dos "Duns" en medio de una frase, a diferencia del Baladi donde los dos "Duns" están en el principio. Presente en la música clásica, solos de Derbake, música folk y en la mayoría de la música moderna (cantado o no).

En el folklore es ideal para la danza del bastón o palo - de los hombres (Tahtib). En estos dos casos suele ir acompañado de mizmar flauta.

Ese ritmo también se utiliza en la danza Dabke y también es tocado para el baile de los caballos, que marcan los tiempos y fuertes golpes del ritmo con las patas en el suelo.

Compas: 4/4

DUM TAK DUM DUM TAKATA


MASMUDI

Un poco más lento, el ritmo también se llama Masmudi Khabir (grande) para diferenciarlo de Saghir (pequeño). Debido a que es un ritmo "más largo" se utiliza en los suelos, en parte, a mayor detalle y menor velocidad de movimiento. El Masmudi ofrece un "break" a la velocidad del solo. El ritmo se puede encontrar también en las músicas clásicas.

Ritmo de compas 8/4. Al igual que el Baladi, pero es más largo, debido a que su compas es 8/4, mientras que el Baladi es 4/4.

Se originó en Andalucía. Una de sus versiones se inicia con dos duns duns y el otro con tres. Por lo tanto, pueden ser llamados, respectivamente Masmudi dos Duns, y Masmudi tres Duns.
Por lo general, es lento, lo que favorece el movimiento de los brazos, las manos y los movimientos de ondulaciones.

Compas: 8/4

DUM DUM DUM TAKA DUM TAKA TAKA

Fuentes: www.centraldancadoventre.com.br , www.derbake.com.br , www.vitorabudhiar.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Shimmies here!!!