Ahlan Wa Sahlam!

Sean Bienvenidos.

sábado, 5 de junio de 2010

Bailarinas del Mundo Árabe


SAMIA GAMAL

ZEINAB KHALIL, Samia Gamal, nace el 27 de mayo de 1924 en el pueblo de Dana, al sur de El Cairo. A principio de los años 40 ( o a finales de los 30 según Shokry Mohamed), se fue al Cairo escapando del maltrato de su madrastra y llegó a casa de su hermana.

Con el tiempo se peleó también con su hermana y luego de mucho sufrimiento decidió marcharse, para hacer su propia vida. Fue así como casi por casualidad llegó al teatro de Badia Masabni, quien la recibió y reconoció su talento de inmediato. Badia la dejo en manos de una famosa profesora de la época llamada Jacque, quien entrenó a Samia en las artes del Ballet, Jazz, Tap, Danza Contemporánea y Danza Moderna. Además, en el ambiente de bailarinas, desarrolló su propio estilo de baile que venía de su hogar y junto a las niñas y mujeres de su barrio: el estilo balady. (Según Shokry Mohamed, el entrenamiento en danzas occidentales fue con la ayuda del profesor y coreógrafo Isaac Dekson).
Zeinab entonces estaba lista para bailar con las chicas del coro. Fue así como Badia notó el talento de Zeinab, ya que bailaba muy bien todas las coreografías y ayudaba y organizaba a las demás coristas. Badia entonces le entregó los privilegios de una bailarina solista, además de bautizarla como Samia Gamal.

Durante ese período había ya otra bailarina muy famosa y querida por la gente: Taheya Carioca. Taheya supo la historia de Samia y la ayudó muchísimo, además de convertirse en una gran amiga; lazo que duró hasta la muerte de ambas. Samia desarrolló también una profunda amistad con un joven músico libanés, Farid Al Atrash. Con él, comenzó una historia de amor que duraría 5 años.



Samia y Farid comenzaron cada uno a actuar en diversas películas, pero más tarde Farid se dedicó a producir sus propios filmes, en los cuales cantaba para Samia, quien interpretaba y bailaba todas sus canciones. Este dúo se hizo tremendamente popular entre los egipcios. Samia se hacía cada vez más famosa e incluso viajaba a Líbano y Siria constantemente. Luego de cinco años de amor y éxito, Samia le propuso matrimonio a Farid, pero el se negó, diciendo que para su familia sería un deshonor y vergüenza si el se casara con una bailarina.

Samia estuvo deprimida por varios días, hasta que aceptó una propuesta de trabajo en Europa, para olvidar a Farid. Luego, al volver a El Cairo, conoció a un estadounidense, quien le propuso matrimonio y se convirtió al Islam por ella. Su nombre Islámico era Abdullah King. La unión duró un año.

Luego, Samia siguió su carrera artística y se casó nuevamente con un actor llamado Roshdy Abaza. Fueron muy felices y tuvieron una hija a quien casaron joven. Para ese tiempo, Samia ya había decidido retirarse del mundo artístico.

Muere en diciembre de 1994 y a su funeral asistió Taheya Carioca.

Por Marwa

Fuentes: ladanzadelvientre.cl ; Hossam Ramzy en su página web y Shokry Mohamed en su libro "El Reinado de las Bailarinas"

FARIDA FAHMY



Nacida en 1940 en El Cairo, el icono de la danza y el cine egipcio Farida Fahmy fue co-fundador y bailarina mas importante de la Original Reda Troupe durante 25 años. Llevo el teatro y la danza egipcia a las bellas artes, su estilo único, elegante y sofisticado inspirada generaciones de bailarines y ganó la admiración de sus audiencias en Egipto y en el extranjero.
Su dedicación, trabajo duro, la disciplina y el compromiso con la compañía hizo un modelo que fue imitado por generaciones de bailarines.

Junto con su cuñado Mahmoud Reda y la Reda Troupe, viajó extensamente, presentándose en más de 60 países y ha participado en festivales internacionales donde el grupo ha ganado varios premios y galardones. Ha bailado para jefes de estado en numerosos actos culturales y de honor en Egipto y en el extranjero. La compañía Reda representa las artes, cultura y la danza teatro Egípcia - el primero de su género a expresar la danza teatro egipcia a nivel mundial y al público internacional.

En 1967 Farida fue condecorada por el Presidente Gamal Abdel Nasser con la Orden de las Artes y las Ciencias por los servicios prestados al Estado, en 1956 por el rey Hussein de Jordania con la Estrella de Jordania, y en 1973 por el presidente Burguiba de Túnez. Ella participó en una serie de películas egipcias, así como en los dos musicales mas grandes dirigida por su esposo Ali Reda, protagonizada por Mahmoud Reda y por la Reda Troupe.

Farida continuó con sus estudios, y actuó en La Troupe Reda. Ella recibió su Licenciatura en Artes en Literatura Inglesa de la Universidad del Cairo en 1967, y su grado de Maestría en Artes en Danza Etnología de la Universidad de California en Los Ángeles. Su status social y su carrera artística, junto con sus logros académicos, han mejorado aún más la imagén y el crecimiento de las bailarinas de la época.

Farida Fahmy comenzó a dar clases y talleres a partir del año 2000, viajando extensivamente a Europa, Estados Unidos y América del Sur. Su objetivo principal es enseñar a los estudiantes la esencia de este género de danza, y a tener un conocimiento más profundo de las diferentes calidades de movimiento que abarca. Ella destaca el valor de la conciencia cinestésica para el bailarín desarrollar la propia experiencia física y emocional.

(Fuente: www.faridafahmy.com con permiso de Keti Sharif, por Farida Fahmy)